domingo, 2 de agosto de 2009

Mole de versos


No, esta vez no lloraré, que si desgracias sembramos en tiempos de crisis se cosechan nostalgias. Quizá, ya mañana quizá, desterremos las penas que tanta ardedura le cimbran al alma. Mientras tanto vete, vete y no vuelvas: Qué te vaya bonito-volarán las palomas-nacerán las rancheras-cucurrucucú.

Y si regresas, ¡peligro!, que el tequila te borra: temblarán las lloronas-sacudidas de orgullo-versarán “retirada” y “la media vuelta”.

Hace tanto más cuanto que quise volar de un soplido la puerta y hace más que de un grito intenté derribar de un jalón la cantina, y me puse iracundo al contar los centavos de un pobre cualquiera... que al beber más beber el pudor se olvidó al zapatear el jarabe.

¡Ay Jalisco no llores!, que las iglesias-los santos-limosnas-sombreros-las botas-los sones nos pintan bonito, si aún te quedan las flores, o de menos las malvas, es que las rubias-las tontas-bonitas-perfectas-prefieren las joyas o acaso el champagne.

Pero ya no tu arte, nunca más serán ellas, ¿Dónde quedan tus logros-tus años de gloria-tu gente-tus verdes? ¡Se mueren! ¡Se mueren!

Quien pensó que la vida era un mapa insaboro no ha de ser un latino de hueso-pulmón, pues de especias y ritmos, de olores-sabores, poemas-canciones, de chiles-limones, la vida es mejor.

No… esta vez no lloraré, las cebollas se han ido y no hay más que provoque esta sed y apetito de añorarte y saciarme. De ti queda el recuerdo, el olvido y el beso; un adiós, un regreso y un mole de versos.




®Adrián Mariscal-2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta Frida, me gusta tu estilo y como escribes.
Un placer leerte.

Esto es: dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esto es: dijo...

El mundo esta lleno de casualidades (¿te acuerdas?). Estos dias cucurrucucu ha estado más presente en mi vida de lo que ya estaba, puesto que forma parte de mí desde la infancia, y luego años despues de eso, vi la que se convirtio en mi pelicula favorita: Hable con ella, en donde el admirable Caetano Veloso interpreta esa canción con tal fuerza, que me puse a llorar y aun me surge un nudo en la garganta cada que le escucho -son varias las razones que me hacen ponerme nostalgica con esta canción-. Ausente, un blog de myspace es una de ellas...
http://www.youtube.com/watch?v=-CsA1CcA4Z8&feature=player_embedded

Adrián Mariscal dijo...

A mì tambièn me encanta Frida, me encanta el mariachi y la cultura mexicana..quizà por ello este texto en especial sea un tributo a Mèxico.